miércoles, 22 de abril de 2009

La Tierra como sistema

Unidad.: La tierra como sistema.

Proyecto audiovisual : La tierra como sistema desde mi colegio.

Descripción

El grupo realiza una investigación en los jardines y patios del colegio guiados por el profesor. Se enfoca el trabajo en distinguir diversos elementos naturales y antrópicos que interactúan y generan distintos fenómenos: erosión antrópica, acidificación del suelo, adaptación de especies, etc.
A partir de estas interacciones los estudiantes generan una propuesta en la que a traves de un soporte audiovisual elaboran y comunican dichas interacciones de forma creativa.
Puede ser en distintos formatos: lectura de noticias, entrevistas a personajes animales, animaciones, etc... en esta parte se privilegia la cratividad en cada grupo.
El material audiovisual elaborado por los estudiantes es editado en el programa I movie del soporte Mac. De manera tal que el producto final es una presentación de no más de 5 minutos. La presentación de los documentales se hará en la sala de clases, dando espacio a una reflexión que entre otros aspectos se enfoca en valorar el conocimiento de las interacciones naturales y antrópicas que se generan en un entorno complejo y dinámico. Desarrollando e incentivando una verdadera cultura ecológica.

Acá se incluye información adicional para la elaboración del proyecto.

Acidificación del suelo

Proceso por el cual las bases (de calcio, magnesio, potasio) son sustituidas por hidrógeno y aluminio, lo que implica un empobrecimiento del suelo desde el punto de vista nutritivo.

Efectos de la acidificación de suelos

Los efectos que se producen cuando nos encontramos en un suelo ácido son los siguientes:

Disminución de la disponibilidad de nutrientes (P, Mg, Ca) en los lugares donde suelen ser absorbidos por las plantas por haber sido intercambiados por otros.

Agotamiento de la capacidad de amortiguamiento del suelo. Se va produciendo una disminución progresiva de la capacidad de neutralizar ácidos a medida que el pH disminuye.

Disminución del crecimiento de plantas y de los procesos microbiológicos que ocurren en el suelo, especialmente si el pH disminuye por debajo de 4. De esta forma se va a perder aporte de materia orgánica al haber menos biomasa (flora y fauna) y los procesos de nitrificación (aporte nutricional) que realizan las bacterias van a estar desfavorecidos.

Perjudicial para la puesta en marcha de cultivos.

Impacto de especies exógenas

Los bosques de todo el mundo se han visto afectados recientemente y de manera creciente por otra amenaza más grave: las especies exóticas invasivas. Se trata de cualquier especie no autóctona de un ecosistema particular, cuya introducción y propagación causen o tengan posibilidades de causar, perjuicios socioculturales, económicos o medioambientales o perjuicios a la salud humana.

El aumento del desplazamiento mundial de personas y productos, si bien beneficioso para muchas personas, también facilita el desplazamiento de especies exóticas en todo el mundo. Estas especies pueden introducirse involuntariamente a nuevos ambientes en envíos de alimentos, en productos para el hogar, en la madera y en productos madereros, en productos vegetales o animales, en neumáticos nuevos o usados, en contenedores, en bandejas de carga, en materiales internos de embalaje y en las personas. En ausencia de sus predadores naturales, competidores y agentes patógenos, prosperan en su nuevo medio y se difunden a expensas de las especies autóctonas afectando, de tal modo, el entero ecosistema.

Erosión

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.

La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.

Erosión Antrópica

También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor.

Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisaje.

El ser humano no es una excepció, al contrario. Posee una elevada capacidad de alteración gracias a sus progresivos avances técnicos.Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superfície del planeta. Básicamente, la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas, ... ) y de construcción (ciudades, vías de comunicación, ... ). En los últimos años, además, las actividades industriales no sólo alteran la superfície de la Tierra, sino que están poniendo en peligro la supervivencia del planeta.

Los efectos de la erosión:

Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.

No hay comentarios: