lunes, 23 de marzo de 2009

Trabajo Infantil durante la Revolución Industrial



En los primeros años de la década de 1830, el Parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, desvelando las muchas horas de trabajo, los accidentes, enfermedades y malos tratos a los niños. Lee los siguientes extractos y desarrolla tu comentario.

Texto1
Mi chico Edwin era alegre y bien derecho antes de entrar en la fábrica, pero tras tres años allí, le entró una debilidad en las rodillas que casi no podía andar. Muchos me dijeron que lo sacara de trabajar, pero soy uno hombre pobre con mucha familia y necesitaba su jornal.

Texto2

Empujo cubos de carbón. Esta calva de la cabeza me la he hecho empujando cubos. los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo devuelta. Pesan tres quintales y hago unos once viajes cada día. Los picadores decarbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica delpozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombres van desnudos.Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo .

Texto3
(a los niños más pequeños) se les llama "tramperos". Se sientan en un agujero y abren y cierran las puertas. están en el pozo todo el tiempo que está funcionando, con frecuencia unas doce horas diarias. Se sientan en el suelo húmedo y suelen tener de cinco a diez año.


Texto4
Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió,pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina.


Extractos de la Investigación



Los informes parlamentarios sobre las condiciones de trabajo impresionaron al público. Sin embargo, hubo quienes argumentaron que no había nada malo en el hecho de que los niños trabajaran en fábricas o minas, y que era cuestión de sus padres decidir si los enviaban o no a trabajar. para los dueños de las fábricas, el trabajo de los niños era absolutamente imprescindible.

Algunos comentarios para contrastar:
Texto 1
El trabajo de los tramperos no es triste ni monótono, y no estánsolos todo el tiempo en la oscuridad. El trampero está normalmente alegre ysatisfecho.
Texto 2
He visitado muchas fábricas durante varios meses, y no he vistopegar a ningún niño, ni tampoco vi niños desgraciados. Parecían alegres ydespiertos, disfrutando de un ejercicio físico moderado. El trabajo de estosvivaces geniecillos me recordaba a un deporte. No daban ninguna muestra de estaragotados.

Desarrolla un comentario en el que sintetises (aspectos más destacados) las condiciones laborales de los niños durante la Revolución Industrial. ¿Ha cambiado la situación hoy en día?¿Por qué?

27 comentarios:

Sebastián Sanhueza Ríos dijo...

En este espacio debes hace tu comentario.
Señala tu nombre y el curso al que perteneces. Deja tu correo electrónico para que quedes registrado.

Oitalas dijo...

Yo pienso que es muy malo que los niños trabajen a esa dedan ya que en esa edad estan en pleno desarrollo. Tambien les puede ocacionar enfermedades como cabicie y problemas en las rodillas. En esta epoca esta proibido que los niños menores de 15 años trabajen, lo cual es muy bueno.
Oscar Tala 8C

Sofi Gilchrist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofi Gilchrist dijo...

Que pena que los ninios hayan tenido que trbajar. Yo creo que no era bueno. Si uno tiene una familia los padres son los que tienen que trabajar, no los ninios... por algo los tuvieron. Ademas los trabajos que hacian eran con mucho esfuerzo, entonces les daba miedo la oscuridad y el hecho de estar solos, y si trabajaban a temprana edad les podia causar problemas fisicos, como por ejemplo graves problemas en las rodillas,

En la actualidad esta prhibido que los menores trabajen. Encuentro que es muy bueno, ya que un ninio deberia disfrutar de su infancia, que lata que cuando crezca se acuerde de que trabajaba y se sentia solo y que le daba miedo.

Sofi Gilchrist 8C

[ P a u l i t a ] dijo...

Encuentro que sea cual sea la situación economica los niñso no deberian trabajar ya que a una edad de 15 añso es cuando un niño tiende a desarrollarse y que trabaje con tareas dificiles puede traerles enfermedades y consecuencias peores que una mala situacion economica y que los papas se deberian hacer cargo.

Paula Armstrong 8B

Raimundo Pérez dijo...

Yo creo que es un abuso el hecho de que los niños, siendo menores de edad, sean explotados y se les sea robada su infancia al tener que trabajar. Estos niños deberían tener una mentalidad simple, que les haga preocuparse SOLO en el hecho de pasarla bien, pero como estos niños los hacen víctimas de zurras en caso de que no trabajen, y los hacen trabajar la mayor parte del día, se les ha sido arrebatada la infancia. Esta situación que ocurría en la Revolución Industrial, de que a los niños los herían físicamente por su trabajo, sí ha cambiado hoy en día. Todos los niños tienen derechos ahora. Los niños tienen el derecho de NO trabajar, y está penado por la ley el contratar menores de edad. Esto es muy bueno, ya que los niños sólo deben preocuparse por sus deberes, como el estudiar, hasta ser ya, mayor de edad.
Raimundo Pérez 8C

[ P a u l i t a ] dijo...

Yo creo que no es bueno por que esos niños tienen que disfrutar su niñes. Pero por otro lado es bueno que trabajen pero poco para asi poder ayudar a su familia y alimentar a sus hermanos chicos ( si esque tienen)

(PROFESOR SOHRENS NO TIENE BLOG ASIQUE ME PIDIO QUE YO POSTIARA SU OPINIÓN)
Diego Sohrens 8B

paula dijo...

Profesor, encuentro que el blog esta muy bueno.
Encuentro que la revolucion industrial fue un periodo muy injusto para los niños ya que en vez de poder disfrutar y jugar tenian que trabajar para poder alimentar a sus hermanos. Trabajan hasta tarde, sufrian, sus cuerpos quedaban deformes y hasta a veces les pegaban. Y sus padres a pesar de verlos sufrir tenian que mandarlos a trabajar ya que necesitaban su jornal.
Paula Mazzei 8B

Nacho Burstein dijo...

El trabajo infantil es una manera de quitarle la infancia a un niño.
Estos se ven dentro de un ambiente de trabajo, estrés y agotamiento, además de sufrir severas lesiones en su cuerpo que se está desarrollando y esto puede dar un terrible resultado al crecer.
Yo creo que apesar de que la situación económica de la familia sea muy mala y que se necesite el trabajo y la paga de los niños, los niños no deberían trabajar. Pero habria que buscar otra solución para abastecer de comida a la familia sin el trabajo de los menores.
En la actulidad no se permite que los menores de 15 años trabajen, para que así puedan realizar sus estudios.
Ignacio Burstein 8°C

Edu Orpis dijo...

Yo opino que en esa época no deberían haber hecho trabajar a los niños, ya que como estan en pleno desarrollo, y estan en una mala posición pueden llegar a quedar deformes y con muchos problemas, como lo decía en uno de los textos, como quedar calvo y graves problemas en las rodillas, como decian los niños.
Yo creo que si ha cambiado esto en el día de hoy, ya que solo los adultos se preocupan de trabajar y ganar dinero para la familia, mientras que los niños asisten al colegio y se preocupan de aprender.

Javy Ramirez dijo...

yo encuentro que los niños no deberian trabajar a una edad tan temprana ya que les podria cuasar malformaciones ya que estan en pleno desarrollo. Además les produce distintos miedos y posibles traumas sicologicos como el miedo a la oscuridad y el miedo a estar solos. encuentro que aunque un niño este en una familia con una mala situacion economica no deberia trabajar esa es reponsabilidad de los padres o del adulto responsable de ese niño o niña.
Hoy en día los niños tienen distintos derechos como el de no trabajar hasta tener la mayoria de edad. Además por contratar a un niño menor de edad es penado por la ley eso esta muy bien ya que asi disminuye el trabajo infantil y susu distintas consecuencias.

danita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Bruzzone dijo...

Yo creo que los niños no deberían trabajar porque estan en desarrollo y se deberian preocupar de estudiar en el colegio y jugar. Además les puede afectar física y psicologicamente, por hacer trabajos de mucha fuerza que le afecten, que el niño puede contraer enfermedades, que el niño tenga miedos, etc.
Creo que si los padres tienen una mala situación económica deberían trabajar ellos y no "exponer" a sus hijos a malos ambientes.
Dani Bruzzone 8C

Joseto Valdivieso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joseto Valdivieso dijo...

Yo pienso que esta muy mal que trabajen a esa edad porque estan en pleno crecimiento , ocasionandoles problemas y enfermedades , tambien porque las esperanzas de ellos cuando sean adultos , disminiuria , yo creo que los padres deben mantener a los hijos.

Joseto + Valdivieso 8C

jime fuentes dijo...

Mi opinion es que esta muy mal que los niños trabajen a tan temprana edad ya que se desgastan fisicamente y sufren enfermedades terribles por lo cual no llegaran a ser adultos saludables. Tambien pienso que como estaban en su etapa de desarrollo y algunos recien en su niñez fue muy terrible ya que estos sufrian y nunca tuvieron una infancia como la de otros niños. Es muy bueno que en este tiempo hay leyes para prohibir el trabajo infantil.

Jimena Fuentes 8C

ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan dijo...

Yo creo que es demasiado malo que los niños trabajen porque ellos estan en una etapa de creciemiento , lo cual afectara su futuro. Tambien pueden adquirir enfermedades por las malas condiciones que tiene el proletariado y sus trabajadores.
En la actualidad solo pueden trabajar niños mayores de 15-16 años y trabajan la mitad de tiempo que trabajan antes los niños de 7 años.
Ivan Domic 8C

Agu del rio dijo...

Yo, al igual que todos, opino lo mismo, el trabajo infantil es algo malo, ya que no permite un crecimiento y desarrollo sano de un niño. Tal vez este bien que ayuden en sus casa, pero no esta bien que tengan que trabajar como loco, hasta muy tarde, con escazos recursos laborales y en muy malas condiciones.
Por suerte hoy en dia hay leyes que prohiben el trabajo infantil.

Agustín del Rio 8-C
=LOS=\U|C/=CRUZADOS=
(supongo que lo de arriba da lo mismo, como "el pescador feliz")

dani dijo...

Obviamente no es bueno que un niño trabaje, cuando uno es niño de o único que se debería preocupar es de estudiar, jugar y ser felices.
Pero al parecer la vida antes era mirada desde otro punto de vista.Antes uno solo sobrevivía y no disfrutaba la vida. Y eso se puede comprobar con el sueldo injusto que les daban por trabajar muchas horas diarias. que solo les alcanzaba para alimentarse y siesque resguardarse del frío o calor, etc. Ahora nosotros vivimos la vida, la disfrutamos al máximo y tenemos CASI todooo lo que queremos. A exepción de algunos niños que viven en el sur de áfrica (desnutridos) o en India (en pésimas condiciones insalubres.

dani dijo...

Profe la de arriba soy yo, la dani Terrazas!

Ðiego Opinólogo dijo...

Profesor me noto apurado asique no podre hacer un comentario sobre el texto, pero solo deseo agregar que me deslumbra la idea de que se haya realizado un blog para poder estudiar e informarse de las Ciencias Sociales de una manera detallada y completa.
»Diego Mardones-8b

nicholas dijo...

yo pienso que esta mal que los niños trabajen a tal edad, ya que se les saca la infancia y les trae enfermedades y deformaciones ya que estan en pleno prosceso de desarrollo.Ahora en esta epoca se ha creado una ley contra el trabajo infantil que los niños menores de 15 años no pueden trabajar,eso es muy bueno.

Cashcraterox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián Sanhueza Ríos dijo...

Hasta ahora se han apuntado pocas personas con sus comentarios. Es una lástima que los comentarios no busquen generar algún tipo de dicusión. El trabajo infantil es aún una realidad que nuestra sociedad presencia, al igual que hace más de dos siglo. Sin embargo las condiciones materiales y tecnológicas actuales podrían hacer posible un mejor futuro para los niños que cada día dejan sus estudios por trabajar en condiciones bastante precarias.

karin dijo...

Yo creo que está muy mal que hagan trabajar a noños de esa edad, porque todavía son muy chicos y todavía se están desarrollando y si se esfuerzan tanto, pueden quedar con deformaciones en el cuerpo para toda la vida y les va a costar caminar o hacer su trabajo.

karin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.