lunes, 23 de marzo de 2009

Revolución Industrial - Los cambios demográficos

Las trasnformaciones que tuvieron lugar en el campo económico, debido al proceso de industrialización, fueron acompañadas de otras tantas en la estructura social. La revolución industrial estuvo indisolublemente unida a los siguientes fenómenos:

El aumento de la población europea.

Fue consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad (en torno al 40 x mil) y las drásticas reducciones de las de mortalidad. Este incremento tuvo mayor relevancia en las ciudades que en el ámbito rural.

Las ciudades rurales

Las ciudades crecieron por la inmigración procedente de las zonas rurales y en muchos casos por la influencia de extranjeros. El proceso fue rápido y desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e insalubridad en los barrios obreros.



Las zonas burguesas sin embargo mejoraron progresivamente sus infraestructuras (alcantarillado, pavimentado, iluminación, agua potable, ensanches etc). El ejemplo más representativo de estos cambios fue la reforma urbanistica del barón Haussmann llevada a cabo en parís.
Lee los siguienets textos acerca de la situación demográfica:

F. Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845.

“Manchester tiene no menos de 40.000 habitantes. La ciudad está construida de modo que puede vivirse en ella durante años y años y pasearse diariamente de un extremo a otro, sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros, hasta tanto uno no vaya de paseo o por sus propios negocios. Esto sucede principalmente por el hecho de que, sea por tácito acuerdo, sea por intención consciente y manifiesta, los barrios habitados por la clase obrera están netamente separados de los de la clase media.”


Friedrich Engels. Situación de la clase obrera en Inglaterra.


“(...) Un comité elegido por una asamblea de ciudadanos para visitar la ciudad, informaba el 15 de agosto de 1844: Es notorio que en Huddenrsfield calles enteras y muchos callejones y corrales no están empedrados ni provistos de cloacas y otros desagües; que deshechos, inmundicias y basuras de toda clase yacen amontonados en putrefacción y fermentación y que casi en todas partes se acumulan charcos de agua estancada; que, en consecuencia, las viviendas adyacentes son necesariamente malas y sucias, de modo que en tales lugares se producen enfermedades y resulta amenazada la salud de toda la ciudad.”

http://www.claseshistoria.com/

4 comentarios:

orlando espinaca dijo...

Este espacio explica muy bien el estado de trabajo en las fabricas y minas durante la revolución industrial en fines del siglo 18, esta me explica las dos caras de la moneda la mala, o sea condiciones de trabajo lamentables y la buena, el gran avance que esto produjo para el hombre, porque como todo siempre hay un lado positivo.
Diego Iglesis 8°B.

Oitalas dijo...

Yo pienso que esto esta muy bien explicado ya que podemos darnos cuenta lo que estaba pasando en esta epoca y sus lados positivos y negativos.
Oscar Tala 8C

Cristopher Martínez dijo...

http://xbox.cubecode.site/?r=kvuqAutVb

Cristopher Martínez dijo...

http://xbox.cubecode.site/?r=kvuqAutVb