lunes, 23 de marzo de 2009

Trabajo Infantil durante la Revolución Industrial



En los primeros años de la década de 1830, el Parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, desvelando las muchas horas de trabajo, los accidentes, enfermedades y malos tratos a los niños. Lee los siguientes extractos y desarrolla tu comentario.

Texto1
Mi chico Edwin era alegre y bien derecho antes de entrar en la fábrica, pero tras tres años allí, le entró una debilidad en las rodillas que casi no podía andar. Muchos me dijeron que lo sacara de trabajar, pero soy uno hombre pobre con mucha familia y necesitaba su jornal.

Texto2

Empujo cubos de carbón. Esta calva de la cabeza me la he hecho empujando cubos. los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo devuelta. Pesan tres quintales y hago unos once viajes cada día. Los picadores decarbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica delpozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombres van desnudos.Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo .

Texto3
(a los niños más pequeños) se les llama "tramperos". Se sientan en un agujero y abren y cierran las puertas. están en el pozo todo el tiempo que está funcionando, con frecuencia unas doce horas diarias. Se sientan en el suelo húmedo y suelen tener de cinco a diez año.


Texto4
Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió,pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina.


Extractos de la Investigación



Los informes parlamentarios sobre las condiciones de trabajo impresionaron al público. Sin embargo, hubo quienes argumentaron que no había nada malo en el hecho de que los niños trabajaran en fábricas o minas, y que era cuestión de sus padres decidir si los enviaban o no a trabajar. para los dueños de las fábricas, el trabajo de los niños era absolutamente imprescindible.

Algunos comentarios para contrastar:
Texto 1
El trabajo de los tramperos no es triste ni monótono, y no estánsolos todo el tiempo en la oscuridad. El trampero está normalmente alegre ysatisfecho.
Texto 2
He visitado muchas fábricas durante varios meses, y no he vistopegar a ningún niño, ni tampoco vi niños desgraciados. Parecían alegres ydespiertos, disfrutando de un ejercicio físico moderado. El trabajo de estosvivaces geniecillos me recordaba a un deporte. No daban ninguna muestra de estaragotados.

Desarrolla un comentario en el que sintetises (aspectos más destacados) las condiciones laborales de los niños durante la Revolución Industrial. ¿Ha cambiado la situación hoy en día?¿Por qué?

Revolución Industrial - Los cambios demográficos

Las trasnformaciones que tuvieron lugar en el campo económico, debido al proceso de industrialización, fueron acompañadas de otras tantas en la estructura social. La revolución industrial estuvo indisolublemente unida a los siguientes fenómenos:

El aumento de la población europea.

Fue consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad (en torno al 40 x mil) y las drásticas reducciones de las de mortalidad. Este incremento tuvo mayor relevancia en las ciudades que en el ámbito rural.

Las ciudades rurales

Las ciudades crecieron por la inmigración procedente de las zonas rurales y en muchos casos por la influencia de extranjeros. El proceso fue rápido y desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e insalubridad en los barrios obreros.



Las zonas burguesas sin embargo mejoraron progresivamente sus infraestructuras (alcantarillado, pavimentado, iluminación, agua potable, ensanches etc). El ejemplo más representativo de estos cambios fue la reforma urbanistica del barón Haussmann llevada a cabo en parís.
Lee los siguienets textos acerca de la situación demográfica:

F. Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845.

“Manchester tiene no menos de 40.000 habitantes. La ciudad está construida de modo que puede vivirse en ella durante años y años y pasearse diariamente de un extremo a otro, sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros, hasta tanto uno no vaya de paseo o por sus propios negocios. Esto sucede principalmente por el hecho de que, sea por tácito acuerdo, sea por intención consciente y manifiesta, los barrios habitados por la clase obrera están netamente separados de los de la clase media.”


Friedrich Engels. Situación de la clase obrera en Inglaterra.


“(...) Un comité elegido por una asamblea de ciudadanos para visitar la ciudad, informaba el 15 de agosto de 1844: Es notorio que en Huddenrsfield calles enteras y muchos callejones y corrales no están empedrados ni provistos de cloacas y otros desagües; que deshechos, inmundicias y basuras de toda clase yacen amontonados en putrefacción y fermentación y que casi en todas partes se acumulan charcos de agua estancada; que, en consecuencia, las viviendas adyacentes son necesariamente malas y sucias, de modo que en tales lugares se producen enfermedades y resulta amenazada la salud de toda la ciudad.”

http://www.claseshistoria.com/

Renacimeinto- Innovación artística

El renacimiento:
En este breve documental se observa algunos elementos interesantes que destacan la nueva percepción del hombre en el ambito artístico.

domingo, 22 de marzo de 2009

Revolución agrícola

La Revolución Agrícola es uno de los antecedentes más importantes de la Revolución Industrial. Nos permite comprender la causalidad del aumento demográfico.
Indaga en que consistió este proceso de revolución agraria que cambio la vida de millones de personas desde el siglo XVII.
En la imagen a. se pueden apreciar detalles del sistema agricola tradicional preindustrial. Caracteriza en la forma más completa posible dicho sistema a partir de la imagen (describe las actividades, los materiales , las fuentes de energia, las condiciones en las que trabajan las personas que allí aparecen etc.). Y luego en el mismo comentario contrasta la imagen a. con la imagen b. detalla los cambios y establece a que se deben dichas diferencias. Indaga acerca de qué significó este cambio para las personas de la época. En este mismo blog puedes consultar fuentes de información confiables que te pueden ayudar. Debes buscar entre las páginas que se te ofrecen y utilizar la que más te sirva (son 6 en total). Al final de tu trabajo debes indicar cuál utilizaste.
a.














b.